Temporada 6

Episodios (4 episodios x 45 minutos)

Índice de episodios

Episodio 1. El corredor de Almansa, los vinos de tintorera
Episodio 2. San Martín de Unx Unx Unx
Episodio 3. Fondillón y supurao, Vinos recuperados para entrar en la eternidad
Episodio 4. Uruguay – Madirán Tanto Tannat por domesticar

S0601 EL CORREDOR DE ALMANSA LOS VINOS DE TINTORERA

Garnachas, hay muchas, pero la Tintorera de estas tierras es única.

Durante años la variedad Garnacha Tintorera se ha elaborado con el único propósito de obtener de ella mucho color y no se prestó atención a sus posibilidades que hoy resultan, no sólo sorprendentes, sino además de enorme personalidad.  Y no fue hace tanto que esta variedad por fin ha encontrado aquí su hogar.

Viajaremos a una tierra rodeada de misterios y es que poco se parece a las tierras que la rodean, ya que aunque se encuentra en el interior siempre ha vivido influenciada por el Mediterráneo.

Su proximidad a Alicante fue decisiva para que se decidiera el destino de España, y no sólo de España, sino también de Europa.

Al tiempo que descubriremos el por qué de sus secretos en la viña, veremos el paralelismo con su cocina, que con un toque de modernidad ha hecho posible alcanzar las más elevadas cotas de la sofisticación. Y hablando de elevados, recorreremos éstas tierras de la Tintorera ¡hasta en autogiro!. Toda una aventura, ya veréis.

S0602 SAN MARTIN DE UNX, UNX, UNX

La riqueza genética de las Garnachas

Ya por fin la Garnacha ha dejado de ser el patito feo de la uvas, hoy su prestigio es reconocido y con fama internacional. Pero no hay nada como llegar a una auténtica reserva natural en donde se encuentra posiblemente la mayor diversidad genética de esta variedad, como nos explicará un amigo y experto, que ya os he presentado en otro episodio.

En estas tierras navarras el rosado es sinónimo de FIESTA, y tanto que, en esta localidad se celebra anualmente la Fiesta del Rosado. Pero aquí se obtienen a su vez no solo rosados, sino también de los mejores tintos de esta variedad. Hasta ahí podría no sorprendernos, pero es que además hay excelentes blancos y otros vinos de un color difícilmente describible. Pero mejor lo veis con nosotros.

Tendremos la oportunidad de comprobar lo fácil que resulta identificar estos vinos incluso cuando se prueban a ciegas.

La población de San Martín de Unx, como de otros tantos pueblos de España, no hace más que descender, y eso que aquí sus cuatrocientos habitantes mantienen en funcionamiento 5 grandes bodegas, grandes por la gran calidad de sus vinos, cuyo éxito se basa en haber mantenido vivo el patrimonio de sus uvas y obteniendo vinos que están muy lejos de ser elaborados siguiendo modas, sino tradiciones.

S0603 Fondillón y supurao

Vinos recuperados para entrar en la eternidad

Los vinos de Fondillón los bebía el mismísimo Luis XIV, el Rey Sol, recomendado por sus médicos como el vino de mejores propiedades medicinales; ¡como si en Francia no hubiese vinos!. En aquella época eran conocidos con el nombre del puerto desde donde salían al Mundo, Alicante y hoy sólo se pueden elaborar en un pequeño triángulo de esta provincia. Fueron de los vinos más preciados en otra época y estuvieron a punto de desaparecer, pero el empeño de algunas familias ha hecho posible su supervivencia. 

De la misma manera, otra familia en otro lugar de la geografía nacional ,especialmente conocida por sus tintos, ha recuperado uno de los estilos de vinos más curiosos, como curioso era su humilde origen. Hablamos del riojano “vino supurao”. Tendrán que recurrir a preguntar a los ancianos del lugar para comprobar que era un estilo de vino que ya sólo vivía en la memoria de recuerdos de infancia de los más ancianos. 

Ambos vinos son el resultado de una paciencia infinita. Los Fondillones se vendimiarán esperando hasta el día antes de que sus uvas se pudran, y para los supuraos  se tendrá que esperar meses desde que se vendimian hasta que se pisan sus uvas. ¿Estáis preparados para realizar este auténtico viaje en el tiempo?

S0604 Uruguay – Madirán

Tanto Tannat por domesticar

Visitaremos Uruguay y recorreremos algunos de sus mejores viñedos y nos quedaremos impresionados de ver su evolución en el transcurso de tan pocos años. Esto sólo ha sido posible gracias a entender cómo hay que proceder con esa uva definida como un potro indómito. 

Nos abrirán sus puertas bodegas familiares, grandes y  pequeños proyectos empresariales con un mismo objetivo en común que es domesticar ese potro salvaje. Será tal la curiosidad que en nosotros despierte, entre asado y asado, que decidiremos incluir en nuestro recorrido la zona de donde es originaria la Tannat, en Uruguay conocida con el nombre del emigrante que la llevó desde el sur de Francia, el vasco Pascual Harriague.

Así daremos el salto y nos desplazaremos al sur de Francia, a Madirán, una región con el encanto de un turismo fundamentalmente local, con una rica gastronomía y platos capaces de armonizar con la titánica Tannat de donde es originaria.  Sus elaboradores ya no solo se conforman con obtener buenos vinos, sino que además son conscientes del valor añadido del cultivo ecológico y conoceremos a quien critica, y con sentido, a aquellos elaboradores eco-ilógicos.